VASECTOMÍA

La vasectomía es el método anticonceptivo para hombres, más utilizado en el mundo y con mayor efectividad. Es seguro y confiable. Es un procedimiento semi definitivo, ya que puede revertirse en caso de desearlo, variando en sus posibilidades de éxito.

 

El conducto deferente es el nombre médico del conducto por el cual los espermatozoides viajan desde los testículos hasta el pene. Con la vasectomía, en sus diferentes métodos, este conducto se bloquea en cada lado. Esta interrupción en el suministro de esperma impide que los espermatozoides se unan al resto del líquido seminal, el cual es producido principalmente por la glándula prostática a lo largo del tubo.

¿Cómo se hace la vasectomía?

Se pueden utilizar varias técnicas diferentes para lograr esta interrupción.

Existen diferentes métodos de interrupción de los conductos deferentes, sin embargo, todos tiene el mismo fin bloquear el conducto deferente que es el tubo por donde pasan los espermas que son las células que dan la vida que se producen en el testículo impidiendo su paso hasta el semen que se crea en las vesículas seminales y la próstata.

Técnicas de Apertura

VASECTOMIA SIN BISTURI

Es la más famosa como su nombre lo dice no utiliza bisturí en esta técnica en su lugar se utiliza una pinza muy fina que se utiliza una vez anestesiada la piel.

VASECTOMIA CONVENCIONAL

En esta técnica si se utiliza en el bisturí para realizar una incisión en la piel previamente anestesiada

Antes de la Vasectomía

  • Acudir acompañado de una persona de confianza
  • Acudir con ropa cómoda y holgada para tu mayor comodidad
  • De preferencia baño antes del procedimiento
  • Rasurar el área genital
  • Si el procedimiento que elegiste es con anestesia local, puedes tener un desayuno ligero, presentarte, debes de rasurar el área genital, presentarte 15 minutos antes de tu cita.
  • Si el procedimiento que eliges es con sedación (para dormirte mientras el procedimiento) debes acudir en ayuno, rasurar el área genital, acudir 30 minutos antes de tu cita y hacerte estos exámenes previo al procedimiento
  • Biometría hemática
  • Tiempo de protrombina
  • Tiempo de tromboplastina parcial
  • Urea, creatinina y glucosa

Durante la Vasectomía

Durante este tiempo debes de estar relajado y tranquilo, la mayoría de las personas optan por leer un libro traer tableta o teléfono.

 

Puedes estar acompañado si así lo deseas, aunque la mayoría de las personas prefieren estar solos en el momento del procedimiento.

Después de la Vasectomía

No debes manejar posterior al procedimiento

 

Lo más importante después de la vasectomía es el reposo sobre todo las primeras 24 horas, durante este tiempo se pide reposo casi total, aunque si puedes caminar, levantarte, cambiarte de un lugar hacia otro, no se recomienda estar caminando y no debes de salir de tu casa, se aplicará hielo en la zona por 15 minutos, cada 2 horas, el hielo no debe de ponerse directamente en el área, debes de cubrir esta con una franela o trapo para evitar que la piel sufra lesiones.

 

El escroto sobre todo el área en que se realizan las incisiones o cortes estará adormecido durante 1 a 2 horas.

 

Puedes bañarte a las 24 horas del procedimiento pero se recomienda que no caiga mucha agua o jabón sobre la zona de las incisiones.

 

Después de las 24 horas se pide durante el segundo y tercer día, que tengas aun buen descanso, aunque ciertamente podrías hacer mas actividades estos 3 días son muy importantes para la recuperación adecuada.

 

No debes tener relaciones hasta 7 o 10 días, según como te sientas después del procedimiento

 

Después de este periodo puedes tener relaciones sexuales con protección hasta los 45 días posteriores al procedimiento con prueba de espermatobioscopia

 

Vigilar sobre cualquier alteración, como dolor exagerado, fiebre, sangrado, o alguna otra molestia rara que sientas.

 

A los 45 días posterior a la cirugía tendrás que hacer un estudio de espermatobioscopia para corroborar que efectivamente ya no existan espermatozoides en el semen

 

Debes de ponerte en contacto con nosotros en caso de que presentes fiebre, sangrado excesivo, dolor excesivo, inflamación severa, nauseas o vómitos en las primeras horas del procedimiento, o cualquier otro síntoma que consideres grave, debes estar consiente que es un procedimiento que implica molestias, aunque estas no deben ser fuertes.

Anestesia sin Aguja

Este dispositivo novedoso nos permite aplicar la anestesia por medio de un aparato que comprime el medicamento en forma de liquido y lo convierte en spray, el dispositivo permite expulsar la anestesia en forma de spray a través de la piel logrando el efecto anestésico requerido, esto permite que no exista dolor o que se perciba una mínima incomodidad, siendo recomendado en especial para personas que tiene temor a las agujas, debido a este nuevo dispositivo el uso de sedación para anestesiar al paciente se ha disminuido considerablemente, siendo un elemento sobresaliente en nuestro concepto de vasectomía.

Anestesia Local

Es la más utilizada a nivel mundial, se utiliza al iniciar una anestesia tópica que puede ser en ungüento o spray, una vez anestesiada la piel se procede a la anestesia más profunda que al momento de aplicarla puede causar un ardor de leve a moderado con duración de 1 minuto, este tipo de anestesia tiene un riesgo bajo de complicaciones y generalmente es muy bien tolerada.

Sedación

Se utiliza en personas que son muy nerviosas y con poca tolerancia al dolor, primero que nada, se aplica un medicamento a través de la vena, para que el paciente relaje o duerma, se realiza monitorización de signos vitales durante el procedimiento y se aplica anestesia local. Es importante mencionar que el tipo de sedación que se utiliza durante el procedimiento no es profunda y se utiliza únicamente para bajar la ansiedad del paciente.

Preguntas Frecuentes acerca de la Vasectomía

Lo más usual es utilizar un anestésico local, antes de iniciar el procedimiento se aplica este en spray directamente hacia el escroto y posteriormente se aplica el anestésico inyectado, que es importante recordar que se aplica en la piel del escroto lejos de los testículos. Es mucho más seguro utilizar un anestésico local que una anestesia general, ya que con este te pues ir a casa inmediamente.

Algunas personas no desean tener anestesia local por lo que el procedimiento se lleva a cabo con sedación, o anestesia general. Si deseas anestesia general, se deberá tomar en cuenta el precio del hospital y anestesiólogo

VASECTOMIA CONVENCIONAL
En esta técnica si se utiliza en el bisturí para realizar una incisión en la piel previamente anestesiada

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.