VASECTOMÍA REVERSA

Es usual que al tomar la decisión de reconectar la vasectomía surjan muchas dudas sobre el procedimiento, como que, si realmente tendrá éxito, si deja secuelas, cuanto tiempo durará la recuperación, si afecta la vida sexual, de que factores depende el éxito de la cirugía entre otras cosas, todo esto con el fin de lograr nuevamente la concepción de un nuevo hijo.

 

La vasectomía reversa en realidad tiene dos nombres médicos vaso-vaso anastomosis o epidídimo-vaso anastomosis, esto dependiendo del lugar en donde se lleve a cabo la reconexión y depende de la situación en que se encuentren los conductos deferentes, realmente tomar la decisión de cuál de los dos procedimientos se debe utilizar, se hace hasta el quirófano tomando en cuenta sobre todo la cicatrización o fibrosis del conducto deferente para permitir el paso de los espermatozoides.

 

Este procedimiento es una microcirugía y se realiza en quirófano, con microscopio, de ninguna manera se puede realizar en consultorio y tiene una duración entre 2 y 5 horas dependiendo el caso, se utilizan suturas que son muy finas y se debe de tener un reposo cuidadoso hasta 15 días después del mismo

Candidatos

QUIEN DEBE HACERSE LA VASECTOMÍA REVERSA

Este procedimiento obviamente es para personas que se hubieran hecho vasectomía previa y desean nuevamente tener hijos, debes estar realmente convencido del procedimiento, ya que lo más importante en el éxito es el tiempo que hubiera pasado después de haber sido intervenido de la vasectomía, esto se debe a que el conducto deferente por donde pasan los espermatozoides debe estar pasando constantemente el liquido seminal que va desde los testículos y esto impide que el canal o conducto se reseque y provoque cicatrización, hablando coloquialmente si no hay líquido que esté pasando constantemente se cerrara el conducto, después de la vasectomía ya no hay paso de este liquido provocando entonces cicatrización del mismo.

 

QUIEN NO DEBE REALIZARSE ESTE PROCEDIMIENTO

Primero que nada, personas que se encuentren anticoguladas, (tomando medicamentos como aspirina, clopidrogel y otros) si esta es tu condición primero se te enviara con un médico internista o cardiólogo que puede ayudar para sustituir este tipo de medicamentos en el periodo de la cirugía. Pacientes con problemas fuertes de corazón, con problemas de restricción pulmonar severa, y otras condiciones especiales las cuales se podrán descubrir durante el interrogatorio de tu primera consulta.

¿Cuánto tiempo debe pasar para lograr el embarazo ?

Esta pregunta no tiene una adecuada respuesta, ya que esto depende de varios factores, como el tiempo que hubiera transcurrido posterior a la vasectomía, se dice que los espermatozoides nuevos necesitan capacitarse para ser más fuertes y rápidos, hay casos en que se logra embarazo a partir de los 3 meses, aunque la mayoría de las personas pueden tardar entre 1 y dos años.

Antes de la Vasectomía Reversa

Una vez que tomaste la decisión debes de hacer una cita para tomar tu historia clínica y valorar varios aspectos, como el tipo de enfermedades que pudieras presentar, alergias, cirugías anteriores, problemas de salud, reacción a algunos medicamentos, medicamentos que utilizas actualmente, ya que para el procedimiento algunos medicamentos deben de dejarse de tomar unos días antes o hasta exista la necesidad de ajustar la dosis de medicamentos, como anticoagulantes, aspirina, clopidrogel, se te pedirán exámenes antes de la cirugía y si fuera necesario se te enviará con un medico internista o cardiólogo para valorar tu condición física ante los medicamentos que se pueden utilizar durante la anestesia.

Después de la Vasectomía Reversa

Una vez terminado el procedimiento, se te pasará a tu cuarto, normalmente los pacientes pasan 1 día en el hospital, durante este periodo debes de tener un reposo casi absoluto, esto debido a que durante el procedimiento se utilizan suturas que son extremadamente finas, por lo que el reposo ayuda a mantener estas suturas en su lugar.

 

Al siguiente día te valoraremos y probablemente se te dará de alta, debes de ponerte ropa cómoda y holgada, directo hacia tu lugar donde vas a descansar.

 

Se te recomienda un reposo de 7 a 10 días posterior a la cirugía, teniendo mucho cuidado con el reposo, se te dará receta para surtir medicamentos, analgésicos, antibióticos, y continuar con otros medicamentos que utilices a parte de estos. Debes de colocar una bolsa de hielo alrededor del escroto por 15 minutos cada 3 horas para evitar la inflamación.

El día de la Vasectomía Reversa

Se te darán indicaciones precisas de lo que debes el día de la cirugía, se te recomienda dormir bien la noche antes del procedimiento, de no poder hacerlo o tener problemas para conciliar el sueño, puedes pedir que se te de un medicamento para dormir la noche anterior, como clonazepam, esto te ayudará a sentirte cómodo y relajado antes de la cirugía.

Seguir estas indicaciones:
1) Rasurar el área genital
2) Ayuno de 8 horas anteriores a la cirugía
3) Acudir al hospital donde será el procedimiento 1 hora antes de tu cirugía
4) Ir acompañado
5) Registrarse en la recepción
6) Pasar a cuarto y colocarse la bata para cirugía
7) Firmar los consentimientos de hospitalización

Una vez hospitalizado se te colocará suero intravenoso, te visitaremos antes de la cirugía y daremos la indicación para pasarte al quirófano.

Al momento de pasar a quirófano, el anestesiólogo te administrará un medicamento que te relajara o dormirá según sea el caso y pasara a aplicar la anestesia requerida para tu procedimiento, que previamente hubiera platicado contigo.

Al terminar la cirugía te llevaremos a tu cuarto y normalmente se te dará de alta 1 día después. Durante el día que pases en hospital se te pide que tengas un reposo casi absoluto y solo levantarte para lo necesario durante tu estancia en el hospital.

Complicaciones y Riesgos

Como cualquier cirugía la vasectomía reversa también puede implicar riesgos, ya sea tanto anestésicos, como complicaciones relacionadas con la cirugía en sí. Se debe de considerar que es una microcirugía de tiempo prolongado. Aun así, se considera de riesgo bajo para complicaciones. A parte de las complicaciones generales de procedimiento quirúrgico como el riesgo anestésico, reacciones alérgicas a medicamentos.

Sangrado Todas las cirugías pueden presentar sangrado sobre todo en el escroto donde existen vasos sanguíneos muy pequeños que son difíciles de ver y que pueden provocar un sangrado considerable llevando a inflamación por la acumulación de sangre, llamado hematoma, que puede complicarse con infección.

En este tipo de problemas el mismo cuerpo crea anticuerpos contra los espermatozoides que puede suceder después de la vasectomía o incluso después de un golpe fuerte durante toda tu vida, regularmente se puede tratar con medicamentos para disminuir las defensas, pero de no haber mejoría significativa se debe de buscar otro método de fertilización

Esta condición se puede dar después de la vasectomía debido a que aún los espermatozoides no viajan adecuadamente por el conducto deferente debido a la cicatrización de este y cuando existe este problema se debe de esperar un tiempo para valorar la evolución del problema.

En este problema existe una gran cantidad de líquido alrededor del testículo (no dentro) que provoca el crecimiento de la bolsa escrotal, ya que el escroto tiene unas capas desde la piel hasta llegar la testículo, estas mismas capas tiene liquido entre si para no adherirse o pegarse, lo que ocurre con el procedimiento quirúxrgico es que se deben de romper estas capas para llegar hacia el sitio que se hará la reparación , por lo que queda liquido libre en el escroto, normalmente no llega a ser un problema grave y se puede corregir usualmente con otra cirugía.

La mayoría de los casos presentan dolor después del procedimiento quirúrgico, aunque ciertamente tolerable en unos pocos casos como el 1% puede haber un dolor fuerte muy molesto o intolerable.

Todo procedimiento que se haga en escroto o testículos tiene un riesgo alto de infección, durante el procedimiento y después de este se recomienda medicamento para evitar infecciones, sin embargo, se pudieran presentar en el 1%.

Aunque es extremadamente raro se puede presentar disminución del tamaño testicular (atrofia) ya que durante el procedimiento pueden lesionarse vasos sanguíneos que nutren al testículo.

Se refiere a cicatrizaciones que se pueden formar en la parte del área quirúrgica, que pueden ser de tamaño variable y también pudiera en algunos casos producir dolor.